© VE.com. Elche, 23 de Mayo de 2011. Pablo Salazar
La cantera en el Elche C.F. es un constante volcan en erupción. Tan pronto como se consuma un descenso -caso del juvenil “A”-, se obra el milagro en forma de play-off -el que disputará el Ilicitano-. ‘Toño’, el encargado de la parcela deportiva del fútbol base franjiverde, relató sin tapujos en Blanco y Verde como se ha vivido ese doloroso descenso desde el seno de la directiva y que planes de futuro alberga el conjunto ilicitano en el tema de la cantera. Según el dirigente, no pasarán más de “cuatro o cinco años” para poder ver a un canterano en el primer equipo.

¿Qué balance haces de estos meses al frente del fútbol base?
Aunque estamos cerca del aprobado, merecemos un suspenso. Pese a que nosotros hemos fallado estamos convencidos de que podemos hacerlo mucho mejor, vamos a sentar las bases para que los próximos años las cosas salgan mejor. Siendo crítico, estas bases las deberíamos haber sentado el año anterior, pero con las dificultades que teníamos no nos salió nada bien. Tenemos la ilusión de hacerlo bastante mejor que hasta ahora.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor error en el ámbito de la cantera durante esta temporada?
En mi presentación dije que si acertábamos en un 50% en los entrenadores sería un éxito y en ese aspecto no hemos cumplido ni con un 30%. En la coordinación tampoco hemos estado muy afortunados, pero sobretodo hemos errado en el juvenil. Desde el inicio no tuvimos la fortuna de seleccionar bien a los técnicos ni a los jugadores y de ese fallo asumo toda la responsabilidad.

¿Y el mayor acierto cuál crees que ha sido?
El mayor acierto habla por sí solo. Esperamos conseguir el ascenso a la tercera división. Chema está haciendo con el Ilicitano una gran temporada con un equipo realmente joven pero con muchas ganas de trabajar. El otro gran éxito ha sido en el tema administrativo y contable de la gestión del Club, que es obra de Paco, al que considero una persona tremendamente válida y su mano se ha notado mucho, en estos momentos disponemos de un gimnasio para las categorías inferiores y su resultado se podrá ver el año que viene.

¿Burocráticamente está todo solucionado para que el Ilicitano ascienda de categoría si lo gana con sus méritos?
Sí. Cuando nosotros formalizamos el convenio, la Secretaría Técnica del Club y yo, estuvimos muy atentos a la hora de firmar ciertas cláusulas. Pero se había puesto todo en contra porque algún sector de la provincia estaba encabritado en que el Elche “B” perdiera administrativamente todo lo que había ganado con sus méritos, finalmente todo ha salido a nuestro favor y estamos muy contentos.

¿Cómo están los jóvenes del Ilicitano?
Han estado un poquito nerviosos, últimamente no estaban muy centrados porque veían que se acercaba el final de temporada y estaban pendientes de si la Federación iba a contestar favorablemente o no. Pese a que nosotros lo teníamos claro, los mensajes que les llegaban al vestuario de fuera les inquietaban. Ahora ellos están pendientes de afrontar estos partidos que les quedan y afrontar el play-off con fuerza. Va a ser muy difícil, es un equipo muy joven y esa falta de experiencia se puede pagar, pero los chavales están muy ilusionados y convencidos.

¿De conseguirse este ascenso se taparía la decepción sufrida por el Juvenil “A”?
Para nada. Desde fuera no se conocía la ilusión que los que estábamos dentro teníamos sobre este plantel. Lo que no vamos a hacer es justificar un descenso del juvenil “A” con un ascenso a tercera división, aunque para nosotros sea una gran alegría. No tiene perdón de Dios lo que se ha hecho y mucha gente lo va a pagar.

¿Tu intención es seguir al frente de este barco?
Sí. Yo vine a hacer un proyecto de futuro que dará frutos entre los próximos cinco u ocho años. Los que trabajamos en esa parcela lo hacemos codo con codo y estamos ya centrados en la próxima temporada cerrando contratos con chicos nuevos que son buenos futbolistas para que no se repita más la mala experiencia de este año.

¿El plazo para poder ver a canteranos en el primer equipo es de cinco a ocho años?
Sí, ojala. Apostaría a que dentro de cuatro o cinco años habrá gente de la cantera en el primer equipo, para ello nosotros tenemos que sacar lo mejor de la provincia. Partiendo desde la base, en el equipo cadete, a pesar de que está mal clasificado tenemos muchísimos futbolistas con proyección y vamos a trabajar desde el principio con ellos. Además también hay chavales en el juvenil, en el Ilicitano y en el Torrellano, que este verano harán la pretemporada con el Elche C.F.

_________________________________________________________________________________
El mandatario fue el invitado del programa Blanco y Verde, que se emite todos los jueves de 13 a 14h. en el 107.5 FM.