Clasificación de la joranda 42

Clasificación de la temporada 2012/2013

 

Se cierra una temporada histórica en el Elche CF. Una temporada que ha culminado con récord de ascensos en nuestra ciudad, ya que, además del Elche CF que ha ascendido 25 años después a la máxima categoría del futbol español, el Elche Ilicitano ha ascendido brillantemente a segunda división B, el Elche CF Sala ha hecho lo propio en su primer año de vida y varias categorías inferiores también han conseguido el ascenso a sus respectivas categorías.

Con la victoria ante el Guadalajara por 3 a 1 el Elche pone fin a su temporada, una temporada que ha sido una de las más brillantes en sus 90 años de historia y una de más brillantes de toda la historia de segunda división. Una temporada que ha venido acompañada de un recital de récords que seguro permanecerán imbatidos durante muchos años.

Entre los récords y marcas destacables que nos deja esta temporada hemos destacado algunas de las más importantes:

– El Elche CF es el primer y único equipo de toda la historia del futbol en segunda división que ha conseguido permanecer en la primera posición durante las 42 jornadas de liga.

– Con la última victoria el Elche suma 82 puntos, record de puntuación en la historia del club.

– La puntuación de 82 puntos conseguidos la colocan como la quinta mejor marca de la historia en segunda división tras Deportivo (91 puntos), Valladolid (88), Celta (85) y Betis (83).

– El Elche consigue récord de victorias en una temporada en segunda división con 23 victorias, que es el tercer mejor record de su historia independientemente de la categoría donde militara.

– El Elche estuvo 16 partidos seguidos sin perder, quedándose a tan solo un partido del record en segunda división que sigue en 17.

– Ha realizado el mejor inicio liguero de la historia en segunda división con 8 victorias y 1 empate, lo que suma un total de 25 puntos de 27 posibles.

– El Elche ha realizado la mejor primera vuelta de la historia del Elche y también de la historia de segunda división con 49 puntos en los primeros 21 partidos ligueros. Además consiguió el récord de distancia respecto al segundo clasificado a esas alturas de competición con 11 puntos.

– En la segunda vuelta el equipo consiguió 33 puntos que le hubieran permitido entrar en el play-off.

– Ha sido el mejor equipo de la categoría como local con 50 puntos, (15 ganados, 5 empatados y 1 perdido ante el Mirandés) y el segundo mejor fuera de casa con 32 puntos, tan solo superado por el Almería con 33 puntos.

– La última victoria ante el Guadalajara pone fin a la peor racha de la temporada que ha sido de cuatro partidos sin ganar, mientras que durante toda la temporada nunca había estado más de dos partidos sin ganar. Además salvo el partido ante el Numancia que perdió 3-1, nunca ha perdido por más de un gol de diferencia.

– Ha sido el equipo con menos derrotas de la temporada con solo 6, una menos que el Villarreal, algo que no se conseguía desde hace 21 años y fue en segunda B.

– Termina la temporada con 27 goles encajados, convirtiéndose en el equipo menos goleado de la historia de la liga en segunda división con 22 equipos participantes (97/98). También es el quinto mejor registro de su historia indistintamente de la categoría y del número de partidos que disputara.

– Además es el tercer equipo menos goleado en la historia de segunda división (independientemente del número de equipos que participara) después del Murcia que encajó 22 goles, el Alavés que encajó 25 y empata con el Eibar que también encajó 27.

– Manu Herrera se convierte en el primer Zamora en la historia del Elche CF con 25 goles encajados en 39 partidos, con un promedio de 0,64 goles por partido.

– Durante toda la temporada al Elche no le han remontado ningún partido. De los 25 partidos en los que se ha adelantado ha ganado 23 y tan solo ha empatado dos, contra la Ponferradina en el Toralín y en casa ante el Barcelona B.

– El Elche ha sido el segundo equipo campeón de liga en la historia de segunda división con menos goles realizados, 54, solo por delante de la Real Sociedad que hizo 53 goles.

– Fran Escribá se ha alzado con el trofeo Miguel Muñoz que le acredita como mejor entrenador de segunda división. Además ha batido los mejores registros de la historia en segunda división que tenían Arsenio Iglesias y Roque Olsen como mejor entrenador debutante.

– Coro ha sido el único que ha jugado todos los partidos oficiales que se han disputado (42 de liga y 1 de copa del Rey) y ha sido el máximo goleador del Elche esta temporada con 12 goles.

– Xabier Etxeita ha sido el jugador que más minutos ha disputado esta temporada con 3.577 minutos, 67 minutos más que Manu Herrera con 3.510 minutos.

– Jordi Xumetra, David Generelo, Edu Albacar, Sergio Mantecón y Xabier Etxeita han superado los 100 partidos oficiales con el Elche CF esta temporada.

– Edu Albacar es el jugador de segunda división que más goles ha metido de falta esta temporada con 3 tantos.

Estos han sido a grandes rasgos los records y buenos números que ha cosechado “el Elche de los récords” en esta temporada histórica. Hay que felicitar a todos los que han contribuido para que esta temporada se haya hecho realidad. Al presidente y al consejo de administración, a todos los trabajadores del club, al entrenador y cuerpo técnico, a todos los jugadores tanto titulares como suplentes, a todos los medios de comunicación y por supuesto a la magnífica afición que ha estado ahí tantos años apoyando y que éste año ha obtenido al fin su recompensa.

Por último vamos a hacer un repaso de cómo ha quedado la clasificación en la temporada 2012/2013. Por un lado hay dos equipos que son ya de primera división, como ya sabemos el Elche CF, que se ha coronado campeón de liga tras permanecer las 42 jornadas de líder, y el Villarreal que ha subido en esta última jornada al ganar un partido vibrante ante el Almería que les ha devuelto a primera división un año después.

El play-off de ascenso finalmente lo van a disputar el Almería (3º), tras perder su partido ante el Villarreal. El Girona (4º), que empató. El Alcorcón (5º) de Bordalás, que volvió a ganar 5 jornadas después. Y Las Palmas (6º) que a punto estuvo de perder la plaza ante la Ponferradina de Claudio que ha realizado una temporada magnífica y ha terminado con los mismos puntos que los canarios.

Finalmente el descenso se lo han repartido el Xerez, el Huesca, el Racing de Santander y administrativamente el Guadalajara. Si finalmente el recurso que ha presentado el Guadalajara fuera aceptado, el equipo que descendería a segunda división B sería el Murcia.

Esto ha sido todo en esta temporada histórica, la temporada que viene en primera división habrá más y mejor.

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE

 

Cuadro de diferencia de puntos y porcentajes de la jornada 42

Cuadro de diferencia de puntos y porcentajes respecto al Elche CF

Cuadro de diferencia de puntos (Jornada 42)

Cuadro de diferencia de puntos por jornada respecto al Elche CF

Gráfica de puntos por jornada (Jornada 42)

Gráfica de puntos conseguidos en cada pornada

Gráfica de puntos por jornada de los 10 primeros equipos (Jornada 42)

Gráfica de puntos conseguidos en cada jornada de los 10 primeros equipos

Gráfica de posición por jornada (Jornada 42)

Gráfica de posición de los equipos en cada jornada

Gráfica de posición por jornada de los 10 primeros equipos (Jornada 42)

Gráfica de posición de los 10 primeros equipos en cada jornada

Tabla de resultados de la joranda 42

Tabla de resultados de los partidos de la temporada 2012/2013